Frequently Asked Question

¿Cómo cargar un archivo de folios (CAF)?
Last Updated about a month ago

El timbraje electrónico está formado por un archivo XML que contiene los folios que el SII ha autorizado para que sean usados en Documentos Tributarios Electrónicos. Este XML se obtiene desde el SII.

LibreDTE permite 3 formas para obtener este archivo que se explican a continuación.

Timbraje automático con LibreDTE

LibreDTE puede obtener de manera automática el timbraje por usted. Esto lo puede hacer en 2 momentos:

  • Cuando se llega a la alerta de folios.
  • Cuando no hay folios y se desea emitir un DTE.

Para que el timbraje automático funcione se deben cumplir una serie de condiciones:

  • Debe estar configurado en la empresa.
  • Debe estar configurada una alerta de folios mayor que 0. Se recomienda que esta alerta sea el uso promedio mensual para el DTE.
  • Debe estar configurado el multiplicador del timbraje mayor a 0. Se recomienda que sea 5.
  • La empresa no debe tener situaciones pendientes en SII.
  • El usuario dueño de la firma no debe tener situaciones pendientes en SII.

En el siguiente video encontrará un paso a paso para usar la opción de folios automáticos de LibreDTE. Que, en general, le ahorrarán tiempo y evitará que deba estar timbrando manualmente.

Timbraje manual desde LibreDTE

El timbraje manual en LibreDTE se puede hacer en la siguiente opción. Esta permitirá solicitar un XML al SII con folios y cargarlo inmediatamente en LibreDTE.

Si tiene timbrajes previos no cargados que desea usar en LibreDTE, puede usar la opción de reobtención de folios de SII para cargarlos.

Timbraje directo en SII

Si los métodos anteriores no funcionan, por ejemplo por situaciones pendientes. Puede ir directo al sitio del SII a obtener el timbraje y luego cargar en LibreDTE. Para esto realizar los siguientes pasos.

  1. Ingresar al sitio del SII con el certificado digital del usuario autorizado a timbrar folios. La firma que está cargada en LibreDTE debería tener esos permisos. Use esa. Si no tiene la firma la puede bajar aquí, debe hacerlo con el usuario que la tiene asociada y necesitará conocer la contraseña.
  2. Generar el archivo XML con el timbraje en el sitio del SII. Para el ambiente de producción, uso real, ir al siguiente enlace https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios Deberá ingresar el RUT del contribuyente y la cantidad de folios a timbrar.
  3. Cargar el archivo XML generado en el punto anterior en LibreDTE. Esto lo hace en https://libredte.cl/dte/admin/dte_folios

Please Wait!

Please wait... it will take a second!