Frequently Asked Question

¿Por qué se saltan folios?
Last Updated about a month ago

Los folios en LibreDTE siguen una secuencia. A pesar de lo anterior existen 3 formas de saltarse folios:

  1. Modifican manualmente el mantenedor de folios y se saltan el folio (Sólo si se hizo lo que se explica en el siguiente enlace https://soporte.sasco.cl/kb/faq.php?id=93)
  2. Emiten un DTE, pero el SII lo rechaza, luego lo eliminan (ya que eso se debe hacer) y queda el folio saltado (por la eliminación). (Sólo si se hizo lo que se explica en el siguiente enlace https://soporte.sasco.cl/kb/faq.php?id=48)
  3. Al tratar de convertir de documento temporal a real falla la validación de esquema y el folio se salta.

Para el caso 3 la explicación es la siguiente:

Cuando se va a convertir un documento temporal a uno real, LibreDTE pide el siguiente folio a la base de datos, en una transacción (para evitar "choque" de folios). Sólo la pedida del folio se hace en la transacción, ya que no se puede bloquear mucho tiempo la tabla (mientras se genera el DTE real). Entonces, se pide el folio y se actualiza al siguiente de manera inmediata (esa es la transacción).

Lo anterior sólo pide el folio, pero no garantiza que el DTE real se vaya a generar. Por lo siguiente, una vez el folio se pide ocurren estos pasos:

  1. Se usa el folio para construir el DTE.
  2. Se timbra el DTE.
  3. Se firma el DTE
  4. Se ensobra y se firma el sobre.
  5. Se valida el esquema XML del DTE.
  6. Si todo fue ok, se envía al SII y el DTE es guardado en LibreDTE.

El punto 5 puede fallar, porque el XML generado no cumple con la estructura definida por el SII. Lamentablemente no hay forma de hacer la validación de esquema hasta que se hacen los pasos del 1 al 4, incluyendo el 1 donde ya se pidió un folio a la base de datos.

Si el punto 5 falla, el folio queda sin uso. Ya que no se puede "retroceder" el mantenedor de folios, porque se podría haber solicitado otro justo después de que se solicitó el folio. (para otro DTE del mismo tipo de su empresa).


Talleres en Academia LibreDTE

Please Wait!

Please wait... it will take a second!