Frequently Asked Question

RCOF rechazado por folios previamente informados
Last Updated 10 hours ago

Los RCOF, son los Reportes de Consumo de Folios de Boletas Electrónicas. Estos reportes se deben enviar al SII todos los días, ya sea que se dé o no uso a folios de boletas. Es muy importante que estos reportes se mantengan en estado correcto cada uno de ellos, ya que con estos datos el SII completa el Resumen de Boletas del Registro de Ventas, necesario para la posterior declaración del Formulario 29.

Normalmente, hay 2 tipos de problemas asociados a los RCOF, o específicamente por qué podrían estar rechazados por el SII:

  1. Que el RCOF ya haya sido enviado previamente, lo que genera un error de secuencia.
  2. Que se estén informando tipos de documento y folios ya informados previamente en otro RCOF.

En este artículo veremos el segundo caso, específicamente cuando una nota de crédito fue informada previamente en otro RCOF.

El escenario es el siguiente: tenemos un RCOF rechazado y no sabemos por qué. Se explicará el análisis que se debe hacer, el problema que se determina y cómo se resuelve.

1. El RCOF rechazado

Al igual que en los DTE Rechazados, se debe verificar el estado del RCOF para conocer el motivo del rechazo. Debe hacer click en el segundo botón que se presenta en el RCOF rechazado. Esto actualizará el campo “detalle revisión” con la información del rechazo.

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El mensaje indica que la nota de crédito 225 ya había sido informada previamente en otro RCOF con Track ID 4513935234 el 16/04/2020.
En el XML del RCOF erróneo se ve la siguiente información con la nota de crédito informada:

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Podemos apreciar que efectivamente se está reportando el uso del folio 225 para un documento tipo 61 (Nota de Crédito).

2. El RCOF aceptado pero que contiene datos incorrectos

Buscamos el RCOF con Track ID 4513935234 para verificar que el rango 225 se encuentra efectivamente informado en ese XML.

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Una vez encontrado el RCOF que nos habían indicado en el mensaje de error del RCOF anterior, procedemos a ver el XML de este RCOF, el cual muestra que efectivamente el folio 225 ya había sido informado previamente, el 09/04/2020.

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3. El problema detectado

Lo que sucedió en este caso, es que el día 09/04/2020 se usó el folio 225 para emitir una Nota de Crédito. Luego, esta nota de crédito se eliminó, probablemente porque fue rechazada. Y el día 15/04/2020, LibreDTE volvió a usar el mismo folio 225 para emitir una nueva nota de crédito, que si fue aceptada.

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4. La solución

Para solucionar este problema, se debe reenviar el RCOF del día donde la Nota de Crédito ya no existe (el 9) y volver a enviar el RCOF del día donde la Nota de Crédito si existe (el 15).

Luego que se envíe el nuevo RCOF quedará a la espera del nuevo estado de envío, como muestra la siguiente imagen:

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Queda con un número de secuencia diferente (N° 2) y con un nuevo Track ID 4533146524. A continuación, si revisamos el XML del día 9 ya no estará la Nota de crédito folio 225.

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Finalmente solo quedaría esperar el estado de envío del RCOF del día 9, en la siguiente imagen muestra cómo se debería ver una vez procesado el RCOF desde el SII.

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Para verificar que en LibreDTE esté actualizado sólo hay que hacer click en el botón actualizar y se verá el estado correcto del RCOF.

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Finalmente, repetimos el mismo proceso de reenvío con el RCOF del día 15/04/2020 y el problema queda resuelto.

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