Frequently Asked Question

¿Por qué no veo el PDF de un DTE recibido?
Last Updated 4 months ago

Para poder ver el PDF del DTE el documento debe haber ingresado por proceso de intercambio, o sea, el proveedor debe haber enviado el correo con el XML a su correo de intercambio y LibreDTE debe haberlo procesado como aceptado (siempre y cuando el correo esté marcado como no leído).

Si el DTE no ingresó por intercambio (o sea, ingresó manual, masivo o vía sincronización SII) y el intercambio no existe o no está aceptado, el PDF no será accesible.

Si falta algún PDF, puede:

  • Esperar que el proveedor lo envíe (si es un DTE reciente).
  • Pedir al proveedor que envíe el XML del DTE a su correo de intercambio.
  • Verificar que el correo esté marcado como No leído

Si el documento aparece en sus documentos recibidos y tiene habilitada la sincronización con SII (contraseña SII asignada) entonces el DTE está en registrado (con acuse vigente). Puede verificar esto en el libro de compras en https://libredte.cl/dte/dte_compras/registro_compras.

¿Cómo obtengo el XML?

Para obtener el XML y poder ver este o el PDF debe contactar a su proveedor y pedir que envíe el XML a su correo de intercambio.

En LibreDTE, existe un reporte que permite ver los documentos recibidos que no tienen XML y de esta forma poder fácilmente encontrarlos y pedirlos al proveedor.

Si consigo recibir un XML pendiente ¿Cómo veo el motivo por el cual este no se cargo?

Paso 1: En primer lugar, debo comprobar que el XML coincida con la factura que estoy revisando, eso lo hago buscando el folio del XML en el módulo de facturación del LibreDTE, en la pestaña de documentos recibidos.

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                                                       Cómo se puede ver, ese folio no posee un pdf en el sistema.


Paso 2: Confirmando que el documento corresponde, lo descargo, para luego ingresar a la web de LibreDTE, módulo de facturación, en la bandeja de intercambio se encuentra la pestaña cargar, ingreso a ella y procedo a cargar el XML descargado, esto puede arrojar 2 resultados posibles; que el XML si puede ser cargado al sistema, o que el XML posee algunos campos que deben ser editados, por lo que se debe revisar con el editor de texto.

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Al arrastrar el archivo y presionar “procesar el XML” arroja el error en la columna “Estado”

Paso 3: Con el XML abierto en el editor de texto, verificar el rut del receptor (el XML puede corresponder al documento envíado a la página del SII, lo que implica a que el rut del receptor será el del SII) por lo que se debe editar, cambiando el rut del receptor (rut SII) por el rut de Sasco SpA, luego se guarda el XML con estos cambios realizados.

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el rut del receptor es el del SII, debe cambiarse por el de Sasco SpA:

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Con ese cambio realizado, guardar el XML

Paso 4: Ya con los cambios del paso 3 realizados y guardados, se debe comprobar que el XML puede ser cargado, para eso repetir el paso 2, si la página de libreDTE acepta la carga, se debe adjuntar el XML a un correo, enviado a la dirección dte@sasco.cl, ingresando en el asunto los detalles de la factura (rut, folio, otros datos de ser necesarios)

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El archivo está ok


Paso 5: Ingresar nuevamente a la bandeja de intercambio, en el módulo de facturación, y presionar la pestaña actualizar, con esto debería aparecer primero en la lista el documento que se cargó a la página (de no aparecer, presionar actualizar nuevamente, ya que puede demorar unos segundos el proceso)

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                                                                          Presionar en los últimos 3 días

Una vez actualizada la página podrá ver el motivo por el cual no se cargó el xml.

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