Pregunta más frecuente

¿Cómo se realiza el proceso de certificación de DTE?
Últimas actualizaciones hace 19 días

El proceso de certificación para ser autorizado como emisor de documentos tributarios electrónicos tiene 4 etapas:

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Aquí se explicará el proceso de certificación usando el menú de certificación disponible en el sitio web de LibreDTE.

Existe un listado de vídeos que explican este proceso paso a paso:

Se recomienda ver los vídeos como fuente oficial y detallada del proceso de certificación.

También tenemos un listado de Preguntas Frecuentes asociadas al proceso de certificación. Son una buen lugar para buscar en caso de dudas que no se resuelvan con lo indicado en los vídeos o esta guía.

Importante Boletas: el proceso de boletas desde mediados de 2020 ha sido mejorado por SII. El vídeo sigue siendo válido para crear los archivos, pero los pasos para enviar estos al SII se explican en la misma web del SII.

Para una visión general y rápida, se dejan estos pasos acá.

Requisitos

Se asume que el usuario administrador que realizará el proceso de certificación:

  • Dispone de firma electrónica en formato .p12 o .pxf
  • Ha descargado el set de pruebas
  • Ha descargado los folios necesarios
  • Tiene acceso al correo electrónico de contacto con el SII
  • Tienes los datos del emisor, la glosa que sale en esa página no es el giro, se debe colocar el giro correcto y sin abreviaciones (máximo 80 caracteres).

Se describirá el proceso de certificación para los siguientes documentos electrónicos:

  • Factura electrónica (33)
  • Factura exenta electrónica (34)
  • Nota de débito (56)
  • Nota de crédito (61)

En el menú de certificación encontrará las 4 opciones que permitirán certificar cada una de las 4 etapas del proceso:

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Etapa 1: Set de pruebas

El SII generará un archivo llamado SIISetDePruebas761920839.txt, donde 761920839 corresponde al RUT de la empresa que se está certificando. Este archivo contiene todos los casos del set de pruebas para los documentos que se están certificando, incluyendo aquellos casos para el libro de compras. De este archivo se debe extraer el set básico y el set de factura exenta. Estos archivos deben iniciar con CASO XXXX-Y y terminar con los datos del último caso, no debe contener líneas extras el archivo.

Emisión de DTE set básico

  1. Ir a la pestaña de "Emisión de DTE" en la etapa 1 y subir el archivo con los casos del set de pruebas básico junto a los datos de los 3 folios solicitados. Para esto último se deberá indicar el código del tipo de DTE y el primer folio que se tiene disponible en el CAF. Se deberán usar folios del CAF que tengan suficientes para todos los documentos que se emitirán, revisar los casos del set de pruebas para verificar cuantos documentos de cada tipo se están solicitando.
  2. Clic en siguiente para pasar a la página de generación de DTE. En esta página se deberán ingresar los datos del emisor (con número de resolución 0) y los datos del receptor.
  3. Estará creado el código JSON con los DTE, se deberá modificar el nombre del item de la nota de crédito que modifica el giro, indicando: “DONDE DICE x DEBE DECIR y” (reemplazando x e y con el giro original y el corregido). Además, se deberán subir los 3 CAF requeridos, la firma y la contraseña.
  4. Al final de la página hacer clic en "Generar el XML" y guardar en el computador:
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  5. Ir a la página de carga del ambiente de certificación y subir el XML generado.
  6. Al correo de contacto con el SII llegará un mensaje informando el resultado del envío, se debe haber recibido todo aceptado (sin reparos ni rechazos): 
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  7. Finalmente el identificador del envío 34287XXX se utiliza para declarar el avance en el SII. Esta acción genera un nuevo email con el resultado:
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¡Listo!

Emisión de DTE set factura exenta

Se repite el proceso del set básico, pero con los casos del set de factura exenta. Los resultados de los correos debiesen ser:

  1. Envío DTE:
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  2. Declaración de avance:
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¡Listo!

Generar libro de ventas

  1. El libro de ventas se generará a partir del XML de EnvioDTE en la pestaña "Libro de Ventas" en la etapa 1 de certificación. El XML debe ser el del set de pruebas básico, además se debe generar desde 1980-01 (y sólo si hay fallos se pasa a otro mes).
  2. Una vez generado el XML se sube al SII (mismo modo emisión DTE).
  3. El correo que se debe recibir como respuesta al envío del libro es:
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  4. Declaración de avance:
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¡Listo!

Generar libro de compras

Para generar el libro de compras se utilizará la opción de "Libro de compras" y debe pasar los casos del libro de compras del set de pruebas a un archivo CSV:

  1. El archivo CSV lo puede descargar en:
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  2. Después generar XML del libro de compras con el archivo CSV en "Generar XML de Libro de compras usando un archivo CSV"
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  3. Luego subir el XML del libro de compras al SII igual que con el de ventas.
  4. Correo resultado envío:
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  5. Declaración de avance:
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¡Listo!

Etapa 2: Simulación

Aquí se debe repetir el proceso de la generación de XML a través de la web en la opción "Etapa 2: Simulación", para facilitar la creación de los documentos hay una plantilla con 21 documentos (pero de todas formas se pueden enviar menos, mínimo 10). 

Una vez generado el XML se sube a SII y se declara el avance (igual que con set de pruebas).

IMPORTANTE: en esta etapa se deben usar datos de la operación real del contribuyente.

  • Resultado envío:
Resultado de Validacion de Envio de DTE
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Rut de Empresa Emisora   : 76192083-9
Rut que Realizo el Envio : 11222333-4
Identificador de Envio   :   34288XXX
Fecha de Recepcion       : 18/09/2015 03:24:24
Estado del Envio         : EPR - Envio Procesado

Estadisticas del Envio
======================
Tipo DTE  Informados  Rechazos  Reparos  Aceptados
--------------------------------------------------
   33              7         0        0          7
   34              6         0        0          6
   56              1         0        0          1
   61              2         0        0          2

¡Listo!

Etapa 3: Intercambio

  1. Debe bajar un archivo de set de intercambio en el "Menú set de intercambio" image
  2. Usando el XML bajado desde el SII debe generar una respuesta usando la opción de "Etapa 3: Intercambio"
  3. Al generar el XML de respuesta de envío se descargará un archivo comprimido con 3 XML, cada uno de estos XML debe ser subido al SII en el "Menú set de intercambio"
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¡Listo!

Etapa 4: Muestras impresas

  1. Utilizando la opción "Etapa 4: muestras PDF" se deben crear las muestras impresas para todos los documentos de los set de pruebas básico y exento, además se deben generar las muestras impresas para el envío de simulación y deben incluir copia cedible.
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  2. Luego debe subir todas las muestras impresas en el caso de sets de pruebas y una de cada una en el caso de simulación, a la página de carga de muestras impresas del SII.
  3. El proceso tarda máximo 7 días hábiles y llega un correo del SII avisando el resultado de la revisión.

¡Listo!

Fin del proceso de certificación.

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