Frequently Asked Question

¿Por qué existe diferencia en el RVD entre LibreDTE y el SII?
Last Updated 3 months ago

Durante el mes de Agosto se han presentado algunas dudas en relación a la información que hay en el SII de boletas electrónicas, esto se debe a que se eliminó la obligatoriedad de enviar el resumen de ventas diarias de Boletas afectas y/o exentas (Ex RCOF)

Una de los inconsistencias que se presentan en el registro de compra y ventas del SII en comparación con el libro de ventas de LibreDTE es especificamente en las boletas, esto puede ocurrir por 3 motivos:

1.- Emitieron las boletas en LibreDTE pero las eliminaron.

Esto quiere decir que después que el documento fue emitido y aceptado por parte del SII se eliminó la boleta electrónica desde LibreDTE, por lo que su registro no se encontrará en la información de ventas del contribuyente. 

Solución: Dejar los datos que se encuentran en el SII como validos, ya que como en LibreDTE se elimina no se contabiliza ese documento en el libro de ventas. 

2. Emiten las boletas mediante otro sistema.

Esto ocurre cuando un contribuyente utiliza dos software de mercado para emitir las boletas electrónicas, por lo tanto se debe definir sólo un software de facturación para emitir este tipo de documentos.

Solución: En este caso se debe verificar la validez de las boletas, definir sólo un software para emitir las boletas electrónicas y finalmente editar el registro de ventas directamente en el SII con la información de las boletas emitidas en forma diaria

PD: Al final del instructivo se indica como editar el registro de boletas desde el registro de ventas del SII.

3. El SII registró mal los documentos.

Si no es el caso 1 o 2 mencionado anteriormente es altamente probable que el SII sea quien está mal registrando la información de las boletas emitidas por día en el SII. Ya que la información que se encuentra en LibreDTE es válida siempre que todas las boletas emitidas en LibreDTE se encuentren correctamente aceptadas por parte del SII. Se recuerda que las boletas rechazadas se deben eliminar y volver a emitir.

Solución: En este caso lo que debe hacer es ingresar al SII y editar los datos del registro de ventas por los que están registrados en LibreDTE para el caso de las boletas electrónicas.


Editar el registro de ventas para boletas electrónicas

Para realizar esto debe:

  1. En LibreDTE ingresar al siguiente enlace https://libredte.cl/dte/informes/dte_emitidos/diario y filtrar por el periodo en el que da la diferencia y el tipo de documento
    image
  2. Ingresar al registro de compra y ventas del SII para revisar la información que hay registrada en esa plataforma en relación a Boletas electrónicas definiendo periodo y empresa, mediante el siguiente enlace: https://www4.sii.cl/consdcvinternetui/#/index

    image
  3. Seleccionar el registro de "VENTA
    image
  4. Ingresar a la ultima opción “Ingreso opcional de boletas diarias
    image
  5. Finalmente para guardar los datos que se están ingresando en forma manual en el SII clic en "Ingresa/Reemplaza"
    image

Please Wait!

Please wait... it will take a second!