Frequently Asked Question

¿Cómo configuro el correo electrónico de la empresa?
Last Updated 6 days ago

LibreDTE para enviar y recibir correos requiere una casilla de correo. Que debe ser de propiedad de cada contribuyente, esto es así porque LibreDTE no provee el servicio de correo electrónico.

Una de las funciones del correo es para el contacto oficial con el SII asociado a DTE y la otra será utilizada para el proceso de intercambio entre contribuyentes (contacto empresas). Es por esto que el correo debe ser de uso exclusivo de LibreDTE y no puede ser revisado por una persona o programa diferente a LibreDTE.

  • Contacto empresas o intercambio: los proveedores enviarán los DTE que emitan al contribuyente. LibreDTE se conecta al correo y extrae los DTE para dejarlos en la bandeja de intercambio de la aplicación. Además se usa para enviar las respuestas del proceso de intercambio de manera electrónica a los proveedores y los correos a clientes. También este correo es usado para enviar los DTE a los clientes. ¿Emites muchos correos? Revisa al final.
  • Contacto SII: SII enviará las respuestas automáticas de los DTE que se envían al SII. LibreDTE se conecta al correo y extrae esas respuestas para poder mostrarlas en la aplicación y poder conocer si el SII ha o no aceptado el DTE, en este último caso permitiendo obtener el detalle del problema ocurrido.

Se debe configurar sólo una casilla de correo electrónico exclusiva para LibreDTE, esta se usará con ambos objetivos (contacto empresas y contacto SII). Debido a lo anterior, deberás obligatoriamente configurar una regla en tu correo de tal forma que todo lo recibido como contacto SII sea guardado en una carpeta que no sea INBOX. Esto es necesario porque SII pide 2 correos, y usaremos uno sólo para ambas funciones.

Un ejemplo del correo que se debe crear es dte@empresa.cl o dte.empresa@gmail.com

Configuración Tradicional usando SMTP e IMAP

El correo se configura de la siguiente forma y requiere 4 parámetros:

  • Email: correo electrónico, con dominio, que se estará usando (ej: correo@example.com)
  • Contraseña: la contraseña del correo electrónico.
  • Servidor SMTP: es la dirección URL completa (con protocolo y puerto) del servidor que permite el envío de correos electrónicos.
  • Mailbox IMAP: es la configuración de la casilla de correo desde donde se obtendrán los emails, es obligatorio que sea IMAP (POP no sirve).

¿Usas Gmail? automáticamente se completarán los datos para el servidor SMTP e IMAP. En caso de problemas con Gmail, revisar la siguiente documentación.

Ejemplos de configuración para SMTP son:

  • Servidor con SSL (recomendado): ssl://smtp.example.com:465
  • Servidor sin SSL: smtp.example.com:25
  • Gmail y Google Apps: ssl://smtp.gmail.com:465
  • Zimbra: ssl://smtp.example.com:465
  • Zoho: ssl://smtp.zoho.com:465

Ejemplos de configuración de IMAP son:

  • Servidor con SSL (recomendado): {imap.example.com:993/imap/ssl}INBOX
  • Servidor con SSL sin validar certificado: {imap.example.com:993/imap/ssl/novalidate-cert}INBOX
  • Servidor sin SSL: {imap.example.com:143/imap}INBOX
  • Gmail y Google Apps: {imap.gmail.com:993/imap/ssl/novalidate-cert}INBOX
  • Zimbra: {imap.example.com:993/imap/ssl/novalidate-cert}INBOX
  • Zoho: {imappro.zoho.com:993/imap/ssl}INBOX

Nota: En Gmail el "novalidate-cert" es una restricción de la biblioteca IMAP que usa LibreDTE, que no trabaja con SNI. Cuando no existe la opción indicada, se obtendrá el error "No SNI provided". Por eso es necesaria. En el caso de Zimbra, podría no ser necesaria, ya que depende de si Zimbra tiene o no SSL bien configurado.

Filtro de correos no deseados

Se recomienda filtrar todo lo que no contenga un archivo XML como adjunto. Si usan Gmail pueden hacerlo creando el siguiente filtro:

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La regla es: -{has:attachment .xml}

Regla para correos SII

Al usar la misma casilla de correo para contacto SII y contacto empresas se debe por obligación configurar una regla que omita los correos del SII de la bandeja de entrada (INBOX) y los deje en una carpeta diferente.

Lo anterior es requerido porque el proceso que revisa la bandeja de entrada para correos de intercambio entre empresas revisará todos los correos no leídos y si por alguna razón están como no leídos los correos del SII el proceso tomará mucho tiempo (incluso podría fallar). En otras palabras, en la bandeja de entrada de la casilla de intercambio de empresa no deben haber correos del SII. Los correos que se deben filtrar son:

  • siidte@sii.cl
  • siidte_reparo@sii.cl
  • siidte_error@sii.cl

Gmail

Si usas Gmail deberás crear una regla para que todo lo que venga de los correos antes mencionados sea etiquetado como SIIy sea archivado (o sea, se omita en la bandeja de entrada).

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Además deberás indicar en el mailbox del correo "Contacto SII" el valor SII

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Zoho

Crear primero carpeta llamada "SII".

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CPanel

Si utilizas CPanel deberás configurar tu correo según la imagen adjunta.

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Además deberás indicar en el mailbox del correo "Contacto SII" el valor INBOX.SII

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Office 365

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¿Emites muchos correos?

Si necesitas emitir muchos correos, algunos proveedores no servirán. Por ejemplo, Gmail tiene una cuota de 500 correos diarios. Por lo que si emitirás muchos DTE en un sólo día y los quieres enviar todos a la vez, Gmail no es una opción.

Para envíos masivos de correos, recomendamos usar algún proveedor de correo transaccional. Actualmente la Versión Oficial de LibreDTE soporta los siguientes proveedores:

Cada uno de estos proveedores requiere que te registres con ellos, y algunos de ellos, dependiendo del uso, podrían cobrar por enviar los correos. Esa configuración con ellos y costos es de tu responsabilidad. Nosotros te podemos orientar en cómo configurar en LibreDTE cuando ya tengas la cuenta con ellos.

¿Quieres que habilitemos otro proveedor de correos transaccionales? Avísanos y lo hacemos.

Errores comunes en la configuración de los correos

A Continuación se describen los errores más comunes al momento de configurar correos y cómo solucionar:

  • Proveedor de entrada (Intercambio): Al momento de seleccionar la opción "probar correo" si emerge en la ventana el siguiente error, 
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significa que faltó ingresar en la configuración de las Apps, opción Tradicional con SMTP e IMAP

"novalidate-cert" quedando de la siguiente forma 

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  • Proveedor de entrada (Correo contacto SII):  Al momento de hacer click sobre la opción "Probar correo" estando configurado como muestra la siguiente imagen
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y nos arroja el siguiente error mediante una ventana emergente 

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Significa que debe crear los filtros y la carpeta SII en su correo ya que no existen.

  • Proveedor de salida (Correo contacto SII): Cuando realizamos la acción de "probar correo" en este punto y no indica lo siguiente:
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Significa que a la configuración que realizamos en la pestaña Apps debemos añadir en la opción "tradicional con SMTP e IMAP" en SMTP "novalidate-cert". Ejemplo: Ejemplo: ssl://smtp.example.com:465/novalidate-cert

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