Frequently Asked Question

¿Qué puedo hacer si un DTE es rechazado?
Last Updated 21 days ago

Si un documento electrónico tributario es rechazado existen 3 opciones que se pueden realizar.

  1. Si es el último documento generado: se puede eliminar y generar nuevamente.
  2. Si no es el último documento generado y no se puede recuperar el folio porque no es posible modificar el mantenedor de folios: se debe eliminar el documento y anular el folio en el SII (ya que se perdió por no poder recuperar).
  3. Si no es el último documento generado y se puede recuperar el folio: en este caso se elimina el documento y se emite el DTE con el mismo folio que se había usado originalmente (ver detalles más abajo).

Importante: no hacer nota de crédito o débito, ya que el documento nunca fue aceptado.

image

¿Cuáles son los errores más comunes?

Errores más comunes al enviar un DTE al SII

¿Cómo recuperar el folio de un DTE rechazado?

Si un DTE ha sido rechazado y ya se emitieron documentos del mismo tipo con posterioridad, aún tiene la posibilidad de recuperar el folio. Esto sólo si puede dejar de emitir nuevos documentos del mismo tipo mientras realiza el proceso de recuperación. Siga los siguientes pasos:

  1. Descargar el PDF del DTE rechazado.
  2. Eliminar el DTE rechazado de documentos recibidos
  3. Ir al mantenedor de folios en “Administración → Folios” y anotar el número de folio siguiente para el tipo de DTE que fue rechazado.
  4. Modificar el mantenedor de folios del DTE rechazado colocando como siguiente folio disponible el que número del que está rechazado.
  5. Emitir el DTE nuevamente, con los mismos datos que el que había sido rechazado (para esto tiene el PDF que descargó), y de ser necesario haciendo las correcciones necesarias. El documento quedará emitido con el mismo folio del DTE rechazado.
  6. Modificar el mantenedor de folios del DTE rechazado colocando como siguiente folio el que originalmente estaba y anotó antes.

Importante: es posible recuperar el folio sin retroceder el mismo, para esto se debe activar la opción "¿Folio manual?" en la configuración de la empresa pestaña Facturación. Esto hará que se use el folio indicado al momento de emitir (ya sea vía web o api).

Please Wait!

Please wait... it will take a second!