Frequently Asked Question
Los DTE se anulan según su tipo:
- Factura se anula con nota de crédito
- Factura exenta se anula con nota de crédito
- Boleta se anula con nota de crédito
- Boleta exenta se anula con nota de crédito
- Nota de crédito se anula con nota de débito
- Nota de débito se anula con nota de crédito
- Factura de exportación se anula con nota de crédito de exportación
- Nota de crédito de exportación se anula con nota de débito de exportación
- Nota de débito de exportación se anula con nota de crédito de exportación
- Factura de compra se anula con nota de crédito (y se registra la operación en registro de compras).
Existen 2 formas de anular los documentos:
1. Anulación de un DTE desde LibreDTE
- Ir "Documentos emitidos"
- Ir a la página del documento emitido que se desea anular haciendo clic en el icono de la lupa.
- Clic en pestaña “Referencias”
- Clic en "Anular documento"
- Verificar datos del documento e ingresar la razón de anulación.
- Emitir documento con proceso normal.
Nota: Si el documento tiene más referencias, por ejemplo, una guía de despacho o orden de compra, estas se debe borrar antes de anular el documento, ya que, esos documentos no son válidos en la nota de crédito.
Ejemplo: ¿cómo anular una factura?
Se debe generar una nota de crédito con exactamente los mismos datos, detalles y valores. Se recomienda hacer una referencia desde la pantalla de la factura emitida, en la pestaña Referencias. De esta forma no es necesario escribir todos los datos de la factura a anular y se disminuyen los errores.
El siguiente vídeo explica como hacer la anulación de una factura electrónica a través de la opción referencias en LibreDTE.
2. Anulación de un DTE externo a LibreDTE
Para anular un documento que fue emitido en otra plataforma diferente a la de LibreDTE este debe ser emitido desde la "Pantalla estándar de emisión", deberá colocar todo manualmente de igual forma la referencia del documento que se encuentra en la otra plataforma.
si es una modificación (y no anulación), seleccionar "corrije texto" o "corrige montos" según corresponda. Luego el proceso es el mismo click en "Generar documento" y podrá ir a la página de previsualización.
Más información en esta pregunta del SII.
¿Cómo anulo una boleta donde no tengo el RUT del receptor?
Debe emitir la NC al RUT del propio emisor. Esa NC no será considerada como anulación de una compra.
Fuente: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_6571.htm