Frequently Asked Question

¿Cómo solicitar folios de certificación/pruebas en el SII (maullin)?
Last Updated about a month ago

¿Cuál es el problema?

El SII no autoriza suficientes folios del ambiente de certificación/pruebas (llamado: maullin). Esto impide que se pueda realizar el proceso de certificación y/o que se puedan hacer pruebas en dicho ambiente.

¿Cómo lo soluciono?

Para solucionar este problema debe hacer una solicitud al SII para "Aumento de folios de pruebas". Para esto, actualmente el SII tiene habilitado una casilla de correo electrónico por oficina. 

Debe enviar un correo al SII cumpliendo el formato que exigen el cual explicamos a continuación. Es importante mencionar que Maullin es una ambiente del SII para pruebas y que es independiente al productivo (Palena), donde se emiten los documentos tributarios electrónicos reales.

Correo electrónico de destino

Primero debemos conocer cual es el correo electrónico que debemos enviar la información, los correos son según la oficina que tenga asignada y los pueden ver en el siguiente enlace http://www.sii.cl/destacados/tramites/tramitescorreo.html

Por ejemplo, si su oficina es Santa Cruz, el correo que corresponde a usted es apoyo.santacruz@sii.cl

image

Nota: en este caso el correo en la web del SII tiene un espacio, se debe eliminar

Ejemplo de correo electrónico a enviar.

El correo tiene 2 partes importantes, el asunto y el cuerpo.

En el asunto debes indicar "Autorización de folios de prueba - 12.345.678-9". Cambiando 12.345.678-9 por el RUT de tu empresa.

En el cuerpo del correo, debes hacer la consulta con un correo como el siguiente:

Estimado SII,
Escribimos ya que nuestro proveedor de facturación electrónica de software de mercado está en la etapa del "Proceso de Certificación de DTE" y para realizar este proceso requiere folios del ambiente de certificación (maullin).
Al solicitar folios en maullin (https://maullin.sii.cl/cvc_cgi/dte/of_solicita_folios_dcto) el sitio web del SII informa una cantidad muy pequeña de folios autorizados y para poder realizar el proceso de certificación se requieren más.
Adjunto una captura de pantalla donde se puede ver la cantidad que nos permiten descargar ("rango máximo autorizado a timbrar"). Donde además se puede ver que tenemos 0 (cero) folios "disponibles o sin utilizar".
image
Agradeceríamos se nos indique el motivo de esta restricción, si debemos presentar algún documento o bien que, por favor, nos autoricen más folios en el ambiente de certificación (maullin). Para los siguientes tipos de documentos:
----- listado de tipos de documentos aquí -----
El proveedor indica que con 10 folios de cada uno podría completar el proceso de certificación.
Agradecidos de su tiempo.
atte,

El correo puede ser diferente, pero se recomienda mantener la estructura, adjuntar captura de pantalla e indicar siempre que es para el ambiente de certificación y/o pruebas maullin.

Con esto, el SII debería autorizar folios.

¿Qué pasa si no me autorizan folios?

Es probable que tenga alguna situación pendiente, que deberá resolver a través de la misma casilla de correos probablemente.

Please Wait!

Please wait... it will take a second!